Gestionando fuentes tipográficas en OSX

Las aplicaciones para gestionar fuentes tipográficas nos pueden ayudar mucho en la tarea de elegir la tipografía necesaria para resolver nuestras piezas gráficas y a su vez ayudarnos a mantener organizadas nuestras fuentes y optimizar nuestro sistema.

Esta vez comentaré acerca de una de las mejores aplicaciones que he encontrado para ser usada en OSX Leopard. Me refiero a FontExplorer X.

¿Por que usarlo?

Si bien el explorador de fuentes de OSX funciona bastante bien, tiene la limitación de ser solo un visor/instalador, lo cual nos limita mucho al momento de querer crear grupos personalizados de fuentes. Por lo demás si nos dedicamos a instalar fuentes a diestra y siniestra en nuestro computador, nuestros programas tardarán una eternidad en cargar, haciendo todo muy lento aunque tengamos el iMac de última generación.

Sobre el programa

FontExplorer X posee distintas versiones, una de pago y otra gratuita (Freeware). Para poder gestionar nuestras fuentes, con la versión gratuita ya tendremos todo lo que necesitaremos. Pero si sientes que necesitas más, quizás debas darle una oportunidad a la versión Pro.

FontExplorer X se instala de una forma muy fácil (Como cualquier aplicación de Mac) y automáticamente crea una carpeta en la cual se van almacenando tus fuentes. Esta carpeta funciona solo como repositorio del cual FontExplorer toma los archivos para leerlos y copiarlos a la carpeta ‘Font’ por el tiempo que lo necesites.

Respecto a la interfaz, la App posee una distribución básica y muy fácil de entender: En el sidebar izquierdo la navegación de fuentes por grupos, en la parte principal las fuentes de cada grupo y en la parte inferior la muestra de la fuente con las distintas variaciones en la familia tipográfica. ¿Sencillo, no?. Adicional a esto, en la parte principal, encontraremos unos check box que nos permitirán activar o desactivar la fuente para ocuparla cuando la necesitemos. Y por si fuera poco, tenemos la opción de agruparlas por familia tipográfica.

Por último pero no por eso menos importante, son los plugins que ofrece la App, de los que destaco los que nos permiten activar automáticamente las fuentes que nos soliciten las aplicaciones de Adobe. Es decir, nos olvidaremos de buscar las fuentes por nuestro disco duro cada vez que abramos un archivo que muestre fuentes que no están instaladas.

Resumiendo:

FontExplorer X es una aplicación que debe estar instalada en el Mac de cada Diseñador tanto por la salud de nuestros equipos como por la facilidad para navegar las distintas fuentes.

Nota: Si buscas alguna aplicación similar para PC(Windows), échale un vistazo a este post.

  • Carlos

    20/11/2009 - 5:54 pm

    Responder

    Yo tengo un programa similar a ese es el Font Agent Pro y además el imac trae su aplicación básica que es el catálogo tipográfico que todos conocemos, pero tengo un gran problema, cada vez que re inicio mi equipo me aparecen avisos de “existe un conflicto con tal tipografía”, pienso que el conflicto está en el catálogo básico que trae el equipo, además si boto una tipo puede dañar cualquier programa de diseño porque las tipografías que trae el catálogo básico en los imac pertenecen al sistema y eso es complicado botar una tipo del sistema es meterte en un tete.
    Que puedo hacer?..sugerencias

    • Daniel Gutiérrez

      20/11/2009 - 7:02 pm

      Responder

      Hola Carlos,

      Por lo que sé, el Font Agent Pro es muy atadoso con las fuentes eliminadas porque guarda el catálogo en una base de datos propia de la app.

      La única solución que conozco es eliminar la db “Usuarios/user/librería/FontAgent Pro/FontAgent.db3″ junto con la carpeta de previsualización “FontImages”

      Espero que esto te solucione el problema. De igual forma, te recomiendo FontExplorer X ya que no me ha generado problemas de este tipo.

      Saludos.

  • Mauricio

    08/04/2011 - 12:36 pm

    Responder

    Fui un ferviente usuario de Lynotype Font Explorer, pero me cambie a Font Agent Pro, más robusto

    “Por lo que sé, el Font Agent Pro es muy atadoso con las fuentes eliminadas porque guarda el catálogo en una base de datos propia de la app.” <— eso se puede configurar en las preferencias del programa para que no lo haga, pero es bueno que el programa lo haga ya que si no lo hace y tu tipografia se daña, no tendras un respaldo. Y Font explorer tambien tiene esa opcion de hacer un respaldo de toda tipografia que uno le cargue al admministrador.

    Eso de conflictos al iniciar sistema es basicamente por las tipicas helvetica que usa el sistema para desplegar interfases y tu al activar las de tu catalogo tipografico, sea cual sea, chocan,, desactiva las helveticas que te lloriquee el sistema, pero desactiva las que tu agregaste.

    Una de las tantas ventajas de en este mismo momento toy usando es la opcion WYSIWYG "What you see is what you get" para previsualizar rapidamente tipografias. Basicamente hacen lo mismo pero en lo personal he tenido menos problemas con Indesign+MathType+Fontagentpro.
    Pd: Vengo haciendo textos tecnicos con formulas matematicas hace bastantes años y más de un dolor de cabeza me dio LynotypeFontexplorer, pero definitivamente es mi segunda opción, tercera Extensis y nunca el catalogo tipografico nativo de MacOsX

    Saludos y éxito

  • azul

    11/10/2012 - 6:51 pm

    Responder

    Hola! yo me estoy peleando con mis fuente, y no se que hacer… que diferencia hay de estos que se mencionan aquí al font book que viene instalado en la mac?

    Graicas!

Deja tu comentario

Designed and developed by Daniel Gutiérrez. "Poderoseado" por WP - Algunos derechos reservados otros con CC - 2009 - Mi Html y Css son válidos ;)